Ante una posible salida de las fuerzas internacionales, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, exhortó el sábado a su policía y al ejército a que se preparen para asumir la protección y defensa del país.
El discurso de Karzai -cargado de nacionalismo optimista- parecía tener como objetivo impulsar la imagen de Afganistán como una nación soberana que mira al futuro a pesar de su fuerte dependencia de las fuerzas y ayuda internacionales.
Karzai aseguró que las fuerzas de Estados Unidos (EU) y la OTAN se marcharán una vez que consideren que su permanencia ya no es necesaria para sus intereses de seguridad nacional.
Cuando eso suceda, los afganos deben estar preparados para la protección de sus fronteras, pueblo y buen gobierno, expresó el gobernante.
“Por desgracia, en la actualidad carecemos de esta capacidad y competencia”, dijo durante un acto en el palacio presidencial el que entregó ascensos a 28 integrantes de la policía, el ejército y el servicio de inteligencia de Afganistán.
Karzai advirtió a los 100 integrantes de las fuerzas de seguridad que estaban entre los asistentes que no dependan de una presencia prolongada de las fuerzas internacionales y que aprovechen el momento para incrementar su capacidad.
“Es posible que un día esta comunidad internacional, que hoy está con nosotros, ya no vea beneficio alguno en Afganistán y nos deje, como nos dejó en el pasado”, manifestó Karzai.
“¿Cuál entonces es la tarea del pueblo, del gobierno y de las fuerzas armadas afganas? El mantenimiento y desarrollo de los intereses nacionales de nuestro país”.
Karzai hizo un recuento de tres décadas de historia en Afganistán y mencionó la asistencia de Estados Unidos a los mujaidines en la década de 1980 que contribuyó a la derrota rápida de los soviéticos en el país.
Sin embargo, después, los aliados internacionales de Afganistán ya no continuaron su asistencia. El país cayó en guerra civil, y el vacío de poder fue aprovechado por el Talibán, que brindó refugio a al-Qaeda.
EU invadió Afganistán después de los ataques terroristas de 2001.
