Las autoridades difundieron el jueves los primeros resultados parciales de los comicios parlamentarios de la semana pasada, en medio de denuncias cada vez mayores de fraude en el ejercicio electoral, al que se había visto como una prueba del compromiso del gobierno para erradicar la corrupción.
Las elecciones del sábado fueron las primeras desde los comicios presidenciales del año pasado y que estuvieron a punto de frustrarse ante la práctica casi generalizada del llenado de urnas y manipulación de los recuentos.
Las situación en torno a las elecciones presidenciales propició que varias potencias occidentales pusieran en tela de juicio su apoyo con fuerzas militares y recursos económicos al gobierno del presidente Hamid Karzai.
En los comicios de este año, 2 mil 500 candidatos se disputaron 249 bancas del parlamento.
Los escrutinios son transmitidos desde el sábado a un centro de cómputo en la capital, en tanto que las autoridades dijeron el jueves que terminaron el recuento de 67% de las papeletas de una provincia, la de Panjshir, que se encuentra relativamente pacífica.
Dos bancas parlamentarias corresponden a Panjshir, una para un hombre y otra para una mujer, y los resultados difundidos el jueves conceden la ventaja a Zahir Sadat y Rahilah Salim.
Ambos candidatos buscan su reelección: Salim es juez y Sadat es una doctora que dirige una clínica privada en Kabul.
Los resultados preliminares completos estarán disponibles para principios de octubre, conforme a las previsiones, aunque el escrutinio definitivo será anunciado a finales de octubre, en la más próxima de las fechas, debido al tiempo que se necesitará para investigar las denuncias de fraude.
Los ataques con cohetes y bombardeos a centros de votación alteraron la jornada electoral en zonas conflictivas. Al menos 21 civiles y nueve policías perecieron ese día, dijeron la comisión electoral y el Ministerio del Interior.

