Una abrumadora mayoría de los afganos apoyan los esfuerzos del gobierno para negociar la paz con los insurgentes talibanes, según un sondeo publicado el martes que considera a la inseguridad como la preocupación principal de la ciudadanía, seguida por el desempleo y la corrupción.
La encuesta se conoció el mismo día que milicianos ultimaron a un funcionario local en el este del país, al tiempo que detonaron una bomba en frente de una estación policial en el noroeste que hirió a nueve civiles, dijeron funcionarios.
El 83% de los adultos afganos respalda los esfuerzos para traer seguridad al país mediante negociaciones con grupos armados antigubernamentales, precisó la encuesta realizada por la agrupación Asia Foundation. La cifra es mayor a la del 71% del año pasado.
El informe agregó que el 55% de los adultos afganos no simpatiza en absoluto con la oposición armada -un aumento frente al 36% del año pasado- y que otro 26% solo tenía un poco de simpatía. Por otra parte, 81% -10 puntos porcentuales más que el año pasado- apoya los programas para atraer a los soldados talibanes fuera del campo de batalla ofreciéndoles asistencia, empleo y vivienda a quienes depongan las armas y se reintegren a la sociedad.
El presidente Hamid Karzai ha hecho de la reconciliación la prioridad máxima. Recientemente formó un Alto Consejo de Pacificación de 70 miembros para buscar una solución política a la guerra, ahora en su décimo año.
Funcionarios del gobierno y la OTAN en Afganistán han confirmado que se están estableciendo contactos con los principales líderes insurgentes, pero han dicho que no hay aún conversaciones formales de paz.
El Talibán ha negado que cualquiera de sus máximos dirigentes esté hablando con el gobierno, pero los planes de reconciliación están ganando apoyo en toda la nación, cansada de la guerra, según la encuesta. Casi tres cuartas partes de los encuestados creen que los esfuerzos de reconciliación del gobierno tendrían éxito en ayudar a estabilizar al país.
Rohulá Samon, vocero de la provincia Paktia, dijo que el jefe del distrito Shewak murió luego que su vehículo fuese impactado por una bomba al ras del camino.
Entretanto en Qalay-e-Naw, capital de la provincia Badghis, una boma lesionó a nueve personas.

