Las fuerzas afganas y sus aliados internacionales mataron a unos 40 combatientes del Talibán al este de la capital Kabul, como parte de las operaciones para proveer seguridad antes de las elecciones parlamentarias del próximo mes, dijo la OTAN el martes.
Un efectivo de la coalición también resultó muerto en los combates en la inestable región meridional del país, donde la insurgencia está atrincherada fuertemente, reportó la OTAN sin informar la nacionalidad del soldado. Un total de 48 efectivos extranjeros han muerto en Afganistán este mes, incluidos 30 estadounidenses, de acuerdo con un recuento de The Associated Press.
Los combates en la provincia de Kabul comenzaron el viernes, con la participación de tropas de Afganistán, los EE.UU. y Francia, con fuerzas tanto aéreas como terrestres, dijo la coalición. Se capturaron ocho líderes del Talibán y se destruyeron una gran cantidad de explosivos y otras armas.
Las tropas fueron llevando el combate a los insurgentes en una zona en la que ellos “acostumbraban sentirse muy seguros operando”, dijo el general de brigada Steve Townsend, el segundo comandante de EU en el este de Afganistán, citado en un comunicado de prensa.
Los rebeldes han atacado a funcionarios y amenazado a los votantes para sabotear el proceso electoral en Afganistán. Las votaciones para elegir 249 legisladores están programadas para el 18 de septiembre.
También el martes, la OTAN dijo que investigaba las acusaciones de que ocho civiles murieron y 12 más resultaron heridos en una ofensiva de la coalición en un remoto poblado montañés en la provincia norteña de Baghlan.
El jefe de gobierno del distrito de Tala Wabarfak, en Baghlan, Mohamad Ismail, dijo que las muertes -de seis hombres, una mujer y un niño- ocurrieron en las primeras horas del domingo en el poblado de Tegaran.
Los habitantes le dijeron que llegaron tropas a bordo de cinco o seis helicópteros y que destruyeron varias casas durante las cinco horas que duró la operación, informó Ismail. Dos personas habrían sido arrestadas. Un contingente de soldados de Estados Unidos hizo el lunes disparos de advertencia para dispersar a una multitud que protestaba en el oriente de Afganistán por el arresto de un líder religioso.

