Enfermedades, como la tuberculosis, resistentes a los medicamentos están en aumento en China debido al uso excesivo de antibióticos y es necesario revertir el problema, advirtieron ayer el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS)
El viceministro de Salud, Ma Xiaowei, dijo durante una ceremonia para celebrar el Día Mundial de la Salud que espera que los hospitales puedan presionar para que los antibióticos sean utilizados de formas científicas y racionales”.
Casi 6.8% de los casos de tuberculosis en China son resistentes a múltiples medicamentos, mucho más que la tasa de 2% registrada en la mayoría de los países en desarrollo, informó el doctor Michael O'Leary, representante de la OMS en China. Los antibióticos pueden esparcir la bacteria causante de la infección para volverse resistente a los medicamentos si estos se utilizan en exceso.
La tuberculosis resistente a las medicinas también puede aumentar cuando la gente toma medicinas por debajo del estándar.
Toma más tiempo tratar una tuberculosis regular y requiere de medicinas más caras, lo cual también causa efectos negativos, por ejemplo daño hepático.