Mientras la excavación del túnel por el cual se traerá a la superficie a los 33 mineros atrapados en el fondo de una mina tuvo una pequeña interrupción por una falla geológica en la montaña, una segunda sonda que podría acelerar el rescate debe iniciar este fin de semana los trabajos.
La labor de la primera sonda se vio interrumpida brevemente el miércoles cuando ya había perforado 25.6 metros al descubrirse una grieta en la roca.
Pero tras encementarse la excavación para asegurar sus paredes, las tareas se reanudaron al poco tiempo y ya este jueves habían superado los 30 metros de profundidad.
En todo caso el ingeniero a cargo de las faenas, André Sougarret, dijo que contratiempos de ese tipo estaban previstos.
La perforación de esa máquina Strata 750 se calcula debe concluir entre tres y cuatro meses.
Pero una segunda opción que el Gobierno decidió explorar para acelerar la salida debe probablemente entrar en operación este fin de semana, cuando quede montada una segunda perforadora, más rápida que la otra. La máquina llegaría la noche de este jueves al yacimiento de oro y cobre situado a unos 850 kilómetros al norte de esta capital proveniente de un mineral más al norte.
La empresa propietaria, al igual que otras que han participado en las perforaciones, brinda gratuitamente sus servicios.
La mina San José pertenece a una empresa privada, criticada fuertemente por la falta de medidas de seguridad.
