Batasuna, 24 años de historia



MADRID, España (ANSA). —Batasuna -"unidad", en vasco- es la heredera de Euskal Herritarrok -"nosotros los ciudadanos vascos"- y de Herri Batasuna (HB) -"pueblo Unido"-, la coalición nacionalista de ideología marxista leninista creada en 1978. Tras las últimas elecciones vascas, celebradas el 13 de mayo de 2001, en las que la presencia en el parlamento vasco de HB se redujo de 14 a 7 diputados, el partido llevó a cabo, un mes después, la reconversión que incluyó la renominación de Batasuna. Unas 200 mil personas votaron por el considerado brazo político de ETA; cuenta con un millar de cargos públicos, en su mayoría concejales. Batasuna, que obtuvo una media del 16% en el parlamento vasco, obtuvo en las últimas elecciones el peor resultado de su historia, mientras que su techo electoral lo logró en las elecciones celebradas entre septiembre de 1998 y diciembre de 1999, coincidiendo con la tregua decretada por ETA.

La legalidad de HB fue cuestionada desde su creación, de cara a las elecciones generales de 1979, por el gobierno de Unión de Centro Democrático (UCD) por no acatar la Constitución, pero el Tribunal Supremo permitió finalmente a HB su inscripción en el registro como partido político, que tuvo lugar en 1980.

El programa político de HB asumió las reivindicaciones de KAS (Koordinadora Abertzale Socialista), que incluyen el reconocimiento de la soberanía del País Vasco, la amnistía para los presos políticos y la retirada del territorio de las fuerzas de orden público. HB siempre estuvo al filo de la ley.

LAS MÁS LEÍDAS