Nueve meses después de su comienzo accidentado, por fin la biblioteca electrónica europea “Europeana” puede volver a retomar su actividad normal, confirmaron ayer jueves fuentes de la Comisión Europea.
La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, se lamenta no obstante de que hasta la fecha sólo esté disponible en “Europeana” 5% de todos los libros digitalizados en la UE, según un documento interno que será dado a conocer hoy viernes en Bruselas.
El sitio de internet www.europeana.eu quedó suspendido después de un inesperado colapso del servidor en noviembre de 2008. Desde entonces, según el Ejecutivo de Bruselas, se ha incrementado notablemente su capacidad.
Gracias a “Europeana” se pueden consultar online documentos, libros, pinturas, películas y fotografías de diversas colecciones europeas de forma gratuita.
Hasta la fecha hay 4.6 millones de objetos incorporados a su base de datos. Hasta 2010 está previsto que la cifra alcance los 10 millones.
La Comisión dedica unos dos millones de euros anuales (unos 2.8 millones dedólares) para el mantenimiento de la página.
Los costos de la digitalización corren a cargo de los estados miembro de la UE, aunque el reparto presenta desequilibrios.
En ese sentido Reding destacó que el mayor esfuerzo para mantener “Europeana” proviene de Francia,que enriquece la página con 47% del contenido total, seguida de Alemania, con 15.4%, y Holanda, con 8%.
