Una enorme nube de ceniza procedente de un volcán islandés se propagó por Europa este viernes por segundo día consecutivo causando el caos en el tráfico aéreo a un nivel no antes visto desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El fenómeno, que obligó a cerrar aeropuertos y cancelar miles de vuelos en ambos lados del océano Atlántico, le cuesta a las aerolíneas cientos de millones de dólares al día.
Se espera una severa interrupción del tráfico aéreo europeo para hoy sábado debido al peligro que supone para los aviones la ceniza volcánica, según funcionarios de aviación.
Los aeropuertos del norte de Francia, incluidos los parisinos Roissy y Orly, permanecerán cerrados hasta las 10:00 GMT del sábado, dijo la autoridad civil de aviación.
En tanto, todos los aviones permanecerán en tierra en Inglaterra y Gales hasta al menos las 12:00 GMT de hoy sábado, dijeron funcionarios. British Airways canceló todos sus vuelos del sábado desde y hacia Londres Numerosas terminales aéreas en Alemania también permanecerán cerradas y se esperaba la cancelación de vuelos en Hungría y partes de Rumania.
El Ejército estadounidense se vio obligado a desviar muchos vuelos, incluidos los que evacúan a los heridos de Afganistán e Irak, dijo un portavoz del Pentágono.
“Diría que Europa está experimentando probablemente su mayor alteración en el transporte aéreo desde el 11 de septiembre (de 2001)”, dijo un portavoz de la Autoridad de la Aviación Civil de Gran Bretaña. Tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra Washington y Nueva York, el espacio aéreo estadounidense fue cerrado durante tres días y las aerolíneas europeas se vieron obligadas a suspender todos los servicios transatlánticos.




