El proceso judicial que Ecuador impulsa contra el candidato presidencial de Colombia, Juan Manuel Santos, enfrió el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá, rotas desde marzo de 2008, al enfrentar este miércoles otra vez a los gobiernos de los países vecinos.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó ayer, miércoles a Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa colombiano y candidato presidencial, de pretender seguir con “la política de extraterritorialidad”, causante del ataque a Angostura el 1 de marzo de 2008.
El pasado lunes se reactivó el proceso judicial en contra de Santos y la Corte de Sucumbíos ratificó la orden de prisión en contra del ex ministro de la Defensa de Colombia, por asesinato.
En concentración pública en Guayaquil, Correa dijo que será un peligro no solo para Ecuador sino para Latinoamérica seguir con la política de extraterritorialidad. El mandatario dijo que “espera que el proceso jurídico contra Santos continúe de la forma más transparente amparado en el derecho (...) Él (Santos) reconoce que fue el autor de esto (el bombardeo), de sentirse orgulloso, se supone que esto se tiene que decidir en el proceso jurídico”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano afirmó en un comunicado que “no reconoce la jurisdicción extraterritorial de la justicia ecuatoriana para investigar y juzgar a ex funcionarios colombianos”.