China elevará este año su gasto de defensa 12.7%, informó ayer viernes un vocero legislativo chino al afirmar que el nuevo incremento de dos dígitos en el presupuesto militar luego de una reducción en 2010 de ninguna manera representaba una amenaza a otros países.
El fortalecimiento de la defensa de China y los planes militares en los últimos años han alarmado a sus vecinos y a Estados Unidos, cuyos responsables castrenses y políticos han mencionado una falta de transparencia y cooperación durante el proceso.
El incremento a poco más de 91 mil 500 millones de dólares (601 mil millones de yuanes) se invertiría en gastos “apropiados” en armamento militar y aumentos salariales para los 2.3 millones de miembros del Ejército Popular de Liberación, dijo el vocero Li Zhaoxing en una conferencia de prensa en el Gran Palacio del Pueblo, sede de la legislatura.
Los medios de comunicación chinos indicaron que los miembros del Ejército Popular de Liberación, la fuerza armada más grade del mundo, recibirán este año un aumento de hasta 40%, su tercer incremento de salarial en seis años.
El anuncio fue hecho un día antes del inicio del Congreso Nacional del Pueblo.