FLORIDA, Estados Unidos (AFP). El ex coronel George Trofimoff, el militar estadounidense de mayor rango acusado de espionaje para Rusia, fue condenado este jueves a prisión perpetua por una corte de Florida, por haber espiado durante 25 años para la ex Unión Soviética.
Trofimoff, de 75 años, coronel retirado de los servicios de información del Ejército de EU, había sido hallado culpable de espionaje en junio, en un juicio que tuvo lugar en Tampa, Florida.
Ha violado todos sus compromisos, dijo tras el veredicto el procurador adjunto, Terry Furr. Tiene lo que se merecía, añadió.
En cambio, su abogado, Daniel Hernández afirmó: Tiene 75 años, y está aterrorizado ante la idea de pasar el resto de su vida en una cárcel.
El militar, quien siempre proclamó su inocencia, no demostró ninguna emoción al escuchar la sentencia.
Nacido en Alemania, de padre ruso, Trofimoff se convirtió en ciudadano estadounidense hace 50 años. Fue reclutado para el KGB a través de un amigo de infancia, Igor Susemihl.
Fue declarado culpable de haber proporcionado entre 1969 y 1994 secretos militares, primero a los servicios secretos soviéticos (KGB), y luego rusos (FSB), tras la caída del régimen comunista.
Trofimoff había dirigido durante 25 años un centro de informaciones del Ejército de EU en Alemania.