LIMA, Perú (AFP). El periodista Nicolás Lúcar, señalado como engranaje mafioso del fujimontesinismo por el ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, fue sentenciado ayer lunes a tres años de prisión en un proceso abierto en su contra por el presidente del Congreso peruano, Carlos Ferrero.
Lúcar apeló contra la resolución, que incluye el pago de una reparación civil de 20 mil soles -casi siete mil dólares- y paralelamente anunció una demanda judicial contra el ministro Rospigliosi si no se retracta de los calificativos que le atribuyó.
Nicolás Lúcar dirige el programa La Revista Dominicial de Canal 4 América TV de Lima, y dijo que ha cambiado, tras admitir que se equivocó por la posición que dio a los programas periodísticos que puso al servicio del gobierno del destituido presidente Alberto Fujimori.
En esa actitud, a inicios de 2001 el periodista divulgó las declaraciones de un individuo que lanzó acusaciones a Ferrero y que este consideró como difamatorias.
En la lectura del fallo el 17 Juzgado Penal de Lima sentenció al periodista a tres años de prisión condicional por delito de difamación agravada.
De acuerdo a las leyes peruanas, la prisión condicional no es efectiva y el sentenciado tiene que hacerse presente mensualmente ante el Poder Judicial.
Lúcar tiene otros dos juicios próximos a sentencias.
La noche del domingo, el hombre de prensa señaló que era víctima de persecución del servicio de inteligencia del Ministerio del Interior, a cuyo titular, Fernando Rospigliosi, responsabilizó.
Rospigliosi negó ayer lunes, en declaraciones a Radio Programas del Perú, que su portafolio sea parte de ese acoso. Se trata de una patraña de alguien que formó parte del engranaje mafioso del fujimontesinismo, dijo el ministro.