Los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en la mina San José podrán ser rescatados en un plazo de dos meses, si una máquina, mucho más rápida y de alta tecnología, logra ensanchar la cavidad perforada por la tercera y última sonda que logró hacer contacto con el refugio.
Los ingenieros a cargo de las labores de rescate confirmaron ayer sábado la posibilidad concreta de convertir la tercera sonda, que se encuentra a 600 metros de profundidad, en un ducto de unos 70 centímetros para poder sacar a los mineros.
El ingeniero Walter Herrera, gerente de la empresa Geotec, que participa en las labores de rescate, explicó que el denominado plan B “consiste en ensanchar este pozo piloto que ya confeccionamos con la sonda Scram que tenemos hoy día instalada acá”.
Precisó que “los plazos, que son absolutamente estimativos y que pueden variar, creemos que podríamos andar en dos meses o un poco más”. Según la versión del empresario, que sería confirmada en las próximas horas por el Gobierno, la máquina T-130, que ampliará el pozo realizado por la sonda número tres, llegará en unos cinco días hasta Copiapó proveniente desde Collahuasi, una mina ubicada en las cercanías de Iquique, mil 850 kilómetros al norte de Santiago
Por su parte, el Gobierno descartó el sábado las versiones de que podría anticiparse el rescate de los 33 mineros atrapados, en el cual se estima que permanecerán entre 3 y 4 meses.
“La información técnica es sumamente clara: el plazo que se ha establecido y yo lo he revisado en detalle estos días que he estado acá (en Santiago) con los técnicos es entre tres y cuatro meses”, afirmó el ministro de Minería Laurence Golborne en declaraciones a radio Cooperativa mientras se preparaba para abordar el avión que lo trasladaría nuevamente al a la mina San José, a 850 kilómetros al norte de esta capital.
Golborne informó que hoy domingo llegará desde Alemania un equipo de coordinación que se usará para la nueva perforación.

