Corea del Norte lanza dos misiles Rodong

Corea del Norte lanzó ayer dos misiles de mediano alcance desde una ubicación al norte de Pyongyang hacia el mar abierto, que volaron unos 650 kilómetros de distancia antes de hundirse en el mar del Japón, informó un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Según Corea del Sur se trata de misiles tipo Rodong, que tienen un alcance de entre mil y mil 500 kilómetros. Según los expertos, con más desarrollo técnico estos misiles podrían incluso portar una cabeza nuclear hasta objetivos situados en Japón.

Hacía cinco años que Pyongyang no disparaba misiles de este tipo. En los últimos ocho años, Corea del Norte también llevó a cabo tres pruebas nucleares.

El lanzamiento de misiles balísticos está considerado una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En las últimas semanas, Pyongyang disparó unos 70 misiles de corto alcance desde la costa este a mar abierto, en respuesta a los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos, que el régimen comunista considera una provocación.

Corea del Norte lanzó estos últimos misiles después de que el presidente, Barack Obama, se reunió en La Haya con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, quienes criticaron el programa nuclear norcoreano.

El Gobierno japonés protestó oficialmente por el lanzamiento de misiles.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Influenza A(H3N2) en Panamá: prevención, síntomas y monitoreo de la variante K. Leer más
  • Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de las tensiones con Estados Unidos. Leer más
  • Maduro asegura que María Corina Machado se está preparando para irse de Venezuela. Leer más
  • Rubén Blades cuestiona que aún no se conozca el número real de víctimas de la invasión. Leer más