El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dio ayer sábado un espaldarazo al superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, por la clausura temporal del canal de televisión privado Teleamazonas, dispuesta el martes.
“Envío un abrazo solidario al superintendente de Telecomunicaciones, y todo el apoyo del Gobierno Nacional, por la sanción emitida en contra de Teleamazonas”, dijo el mandatario durante su informe radiofónico sabatino, difundido desde el populoso barrio de Solanda, en el sur de Quito.
Correa sostuvo que la Ley de Radiodifusión y Televisión habla de que se puede suspender hasta tres meses.
“Yo hubiera suspendido 90 días la señal de Teleamazonas, pero por temor, tan solo se le suspendió tres días”, apuntó.
Precisó que la sanción a Teleamazonas -según sus opositores- es un atentado contra la libertad de expresión “y no dicen las barbaridades que cometió Teleamazonas”.
“Eso nos demuestra una vez más los poderes que estamos enfrentando, pero ni un paso atrás”, comentó.
Reiteró que la resolución adoptada el martes por la Superintendencia de Telecomunicaciones, a través de la cual se dispuso la suspensión de la señal de Teleamazonas durante 72 horas (tres días), se aplicó de acuerdo a lo que dispone la Ley de Radiodifusión y Televisión. La normativa prohíbe a las estaciones de radiodifusión y televisión transmitir noticias, basadas en supuestos, que puedan producir perjuicio o conmociones sociales o públicas.
Precisó que la Superintendencia de Telecomunicaciones podrá imponer a las estaciones de radio y televisión las siguientes sanciones: amonestación escrita; multa de hasta diez salarios mínimos vitales; suspensión del funcionamiento, por reincidencia de una misma falta de carácter técnico o administrativo, o por mora en el pago de las tarifas o derechos de la concesión.
