El jefe de una delegación presidencial que investiga las muertes de 10 personas en el este de Afganistán concluyó el miércoles que varios civiles, entre ellos niños en edad escolar, perecieron en un ataque donde participaron soldados extranjeros, un informe que contradijo reportes de la OTAN que afirmaron que los muertos eran rebeldes.
Asadulá Wafa, un asesor principal del presidente afgano Hamid Karzai, dijo a The Associated Press en entrevista telefónica que ocho niños de entre 12 y 14 años estaban entre los muertos descubiertos en una casa ubicada en una localidad del distrito de Narang, en la provincia de Kunar.
Wafa dijo estar convencido de que todos los muertos en el incidente de Kunar eran civiles inocentes. “He hablado con el director de la escuela del poblado y nos dio detalles sobre los chicos muertos”, dijo Wafa. “Los escolares no pueden ser de al-Qaeda. Yo confirmo que ellos eran personas inocentes muertas por equivocación. Hablé con Karzai sobre estos resultados”.
Un funcionario de la OTAN dijo previamente que los informes preliminares de los soldados de la coalición que participaron en la operación del domingo indicaron que los muertos eran insurgentes, todos ellos hombres jóvenes.
La muerte de civiles es uno de los temas más delicados en Afganistán.