Ramón Quintero Sanclemente, alias Don RQ, uno de los 10 narcotraficantes más buscados del mundo, detenido el martes en Quito, capital de Ecuador, fue deportado este miércoles a Colombia, según informó la Policía ecuatoriana.
Quintero fue presentado a la prensa en el servicio aeropolicial, ubicado junto al aeropuerto Mariscal Sucre de la capital ecuatoriana, hasta donde llegó una aeronave enviada por el Gobierno colombiano para recogerlo.
Ramón fue detenido en un operativo entre la DEA y la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) de Ecuador, en un local de comidas del norte de Quito. El arribo del capo colombiano a la terminal aérea de la capital ecuatoriana se dio en medio de un fuerte resguardo de personal del Grupo de Intervención y Rescate (Gir) y personal de la policía.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, agradeció este miércoles a su colega ecuatoriano, Rafael Correa, la captura de Ramón Quintero. “En nombre del Gobierno y de las Fuerzas Armadas de Colombia, quiero hacer llegar el agradecimiento al Gobierno y a las Fuerzas Armadas del Ecuador, al presidente Rafael Correa y a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas de este país por la captura”, dijo.
El mandatario colombiano recordó que la detención de Ramón Quintero, alias RQ, la tarde del martes en Quito, “ayuda mucho en la tarea necesaria de erradicar el narcoterrorismo”.
Colombia calificó la captura de RQ como la más importante de los últimos años.