HISTORIA

Descubren naufragios antiguos en el Báltico

Descubren naufragios antiguos en el Báltico
CENTENARIOS. La imagen cedida por la empresa Nord Stream muestra el timón de uno de los barcos náufragos. AP/Nord Stream

Una docena de naufragios centenarios —algunos de ellos con barcos inusualmente bien preservados— fueron hallados en el mar Báltico por una compañía de gas que instala un gasoducto entre Rusia y Alemania, dijeron expertos suecos este martes.

El naufragio más antiguo probablemente data de tiempos medievales y pudiera ser de hace unos 800 años, mientras que otros son probablemente de entre los siglos XVII y XIX, dijo Peter Norman, de la Junta Nacional de Patrimonio Cultural de Suecia.

“Pudieran ser interesantes, pero solamente hemos visto fotografías de su exterior. Muchos de ellos parecen estar intactos. Se ven muy bien preservados”, dijo Norman.

Miles de naufragios, desde barcos medievales hasta buques militares hundidos durante las guerras mundiales del siglo XX, han sido hallados en el Báltico, que no tiene el mismo tipo de molusco que destruye maderas sumergidas en mares más salados.

El más célebre naufragio de Suecia, el del buque real Vasa, está exhibido en un popular museo en Estocolmo en el que los visitantes pueden admirar los detalles del barco. El Vasa fue sacado de la bahía de Estocolmo en 1961, 333 años después de que se hundiese en su primer viaje.

El nuevo hallazgo se produjo durante un análisis del lecho marino al este de la isla de Gotland por el consorcio Nord Stream, que construye un gasoducto de mil 200 kilómetros en el Báltico.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más