Los investigadores que descubrieron el virus del sida y las proteínas luminosas, un economista estadounidense y un escritor francés recibieron el miércoles sus respectivos premios Nobel.
En medio de la tradicional pompa y circunstancia, el rey sueco Carl Gustaf XVI entregó los prestigiosos premios de química, física, medicina, literatura y economía en Estocolmo, cada uno de ellos dotado con 10 millones de coronas suecas (un millón 200 mil dólares).
El Nobel de la paz fue otorgado en una ceremonia en Noruega al diplomático finlandés Martti Ahtisaari por décadas de gestiones en favor de la paz, incluyendo un acuerdo en 2005 que puso fin a la lucha entre el Gobierno indonesio y los rebeldes de Aceh.
Cinco europeos, cuatro estadounidenses y tres japoneses fueron reconocidos por los comités del Nobel cuando se anunciaron en octubre los premios de 2008.
El testamento en 1895 del industrial sueco Alfred Nobel estipula que los premios, otorgados por primera vez en 1901, deben entregarse a quienes “hayan aportado el mayor beneficio a la humanidad”.
La Academia Sueca continuó una tradición de preferencias por los escritores europeos al seleccionar al escritor francés Jean-Marie Gustave Lé Clézio para el Nobel de literatura.
El jurado del premio de medicina reconoció a los investigadores franceses Françoise Barre-Sinoussi y Luc Montagnier por su descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana, VIH, en 1983. Compartieron el premio con el alemán Harald zur Hausen, quien fue premiado por haber descubierto el virus del papiloma humano que causa el cáncer cervical, el segundo más común entre las mujeres.

