Delegaciones de Costa Rica y Nicaragua comenzaron ayer en la frontera común de Peñas Blancas la reunión bilateral por el diferendo limítrofe en el río San Juan, a propuesta del Gobierno nicaragüense.
Las delegaciones de ambos países tuvieron un primer acercamiento cerca de las 11:00 hora local (17:00 GMT), con la mediación de los vicecancilleres de México Rubén Beltrán, y de Guatemala, Carlos Morales, según informes publicados por el diario local La Prensa.
Este es el primer encuentro bilateral que se da entre Costa Rica y Nicaragua, conforme al mandato de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Holanda, tras el diferendo limítrofe por el dragado en el río San Juan realizado en octubre pasado por el Gobierno nicaragüense.
Los cancilleres Beltrán y Morales se encargan de trasladar información a uno y otro lado de la guardarraya que divide en la frontera común de Peñas Blancas.
La cancillería nicaragüense señaló en un comunicado que Nicaragua bajó el nivel de su delegación debido a que los costarricenses “no ofrecieron reciprocidad”, por tanto, en lugar de asistir el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, se delegó al viceministro de Relaciones Públicas Exteriores, Orlando Gómez.
Agregó que en lugar de asistir el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio Avilés, se delegó al jefe de la secretaría general de la institución castrense, coronel Leonel Gutiérrez.
