El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) convocó oficialmente ayer miércoles a la consulta popular que se realizará el próximo 7 de mayo, para, entre otras cosas, enmendar la Constitución y reformar la justicia de este país.
La convocatoria la hizo el presidente del organismo, Omar Simon, a través de una cadena nacional de radio y televisión en la que llamó al pueblo a pronunciarse en las urnas sobre 10 preguntas que conforman la consulta propuesta por el Gobierno.
“Invitamos a los ciudadanos a informarse, a asumir con responsabilidad el derecho a ser consultados y expresarse con libertad”, afirmó Simon.
El pasado 21 de febrero, el presidente ecuatoriano Rafael Correa firmó un decreto ejecutivo solicitando al CNE que convoque al plebiscito.
La consulta incluye cinco preguntas que implican enmiendas a la Carta Magna, vigente desde 2008, y otras cinco sobre reformas legales. Entre las más polémicas figuran: la reestructuración del Poder Judicial, limitar los negocios de la banca y de los medios de comunicación, y castigar el enriquecimiento ilícito injustificado.