China enfrentará más presiones luego de que el miércoles un informe dijera que sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) aumentaron 9% en 2009, a contramano de la tendencia global.
Los gases de invernadero de combustibles fósiles de China, como el crudo o el carbón, subieron a 7 mil 500 millones de toneladas, pese a que la emisión global bajó por primera vez desde 1998 gracias a una menor producción industrial y consumo de combustible por la recesión, dijo la petrolera BP.
China, la primera nación en emitir más de 7 mil millones de toneladas de CO2 en un año, aumentó la brecha que lo separa de EU, el segundo mayor contaminador, al que superó en 2008.
Las emisión de combustibles fósiles de EU bajó 6.5% a 5 mil 900 millones de toneladas, su menor nivel desde 1995, dijo BP en su reporte anual de estadísticas globales de energía.
Sin embargo, “en términos de metas futuras de emisión, China está adelante de EU porque se ha autofijado compromisos para reducir la intensidad del carbono, mientras que EU lucha por pasar una ley sobre clima en el Congreso”, afirmó Nick Robins, jefe del centro de clima de HSBC.
China se comprometió a cortar para 2020 entre 40% y 45% la cantidad de CO2 que produce en relación con el ingreso, en base al nivel de 2005; mientras que EU ofreció reducir las suyas en 17%, partiendo del mismo origen, o 4% menos que en 1990. Pero la legislación que contiene esta promesa está trabada en el Congreso.