El comandante del Ejército ecuatoriano, general Ernesto González, aseguró ayer que el anuncio del Gobierno colombiano de enviar refuerzos militares a la frontera con Ecuador podría concretarse en seis meses.
El jefe militar estimó que el aumento de la vigilancia podría “animar a los colombianos” que viven del lado ecuatoriano de la frontera a regresar a su país o, por el contrario, generar un éxodo masivo hacia Ecuador en caso de que sientan la presión de las tropas.
González recorrió el fin de semana un sector de la zona limítrofe, donde según inteligencia militar ecuatoriana viven unos 80 mil colombianos que pueden ser parte de las redes de inteligencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“El Ejército ecuatoriano seguirá atentamente la evolución del conflicto colombiano ante el anunciado envío de refuerzos militares por parte de Colombia a la frontera común”, señaló González a Radio Quito.
“Esto nos obliga a estar muy atentos, a seguir manteniendo nuestro esfuerzo, no digo que a redoblarlo porque eso ya lo estamos haciendo, pero sí a estar muy atentos y ver cómo va evolucionando el conflicto”, afirmó.
Colombia anunció en días pasados la creación de una fuerza de elite para reforzar la vigilancia en la frontera con Ecuador, en un intento por restablecer las relaciones diplomáticas, rotas desde el 3 de marzo de 2008 tras un ataque colombiano a la guerrilla en territorio ecuatoriano. En el asalto murió Raúl Reyes, uno de los cabecillas de la guerrilla.
El plan implicaría el envío de unos 27 mil militares a la zona, según dijo el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos.

