Luego de ocho años de haber iniciado la guerra en Afganistán, las agencias de espionaje de Estados Unidos (EU) son apenas “marginalmente relevantes” en la misión de las fuerzas internacionales, ya que se concentran demasiado en el enemigo y no lo suficiente en la vida civil, según el principal oficial de inteligencia de la OTAN.
Los agentes en el terreno no brindan a los analistas de inteligencia la información necesaria para responder a las preguntas del presidente Barack Obama y del jefe militar en Afganistán, el general Stanley McChrystal, dijo la dura evaluación, divulgada menos de una semana después que un atacante suicida matara a siete agentes de la CIA y un oficial de inteligencia jordano en el este del país.
Los agentes y analistas de inteligencia no conocen “la economía local y a los propietarios de tierra, están confundidos sobre quiénes son los que manejan el poder y cómo se puede influir en ellos, no son curiosos acerca de las relaciones causales entre proyectos de desarrollo... y están desconectados de la gente en la mejor posición para encontrar las respuestas”, escribió el general de división Michael Flynn en un informe de 26 páginas divulgado el lunes por el Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense en Washington. “Los funcionarios de inteligencia no deberían limitarse a diagramar las redes de insurgentes en sus informes”, señaló Flynn.

