NARCOTRÁFICO. CAEN 13 PANDILLEROS.

Golpe a la banda ‘Los Rastrojos’

Golpe a la banda ‘Los Rastrojos’
CABECILLA. La banda de ‘Los Rastrojos’ era comandada por el capo Wilber Varela, alias Jabón, quien fue asesinado por desconocidos este año en Venezuela.

El Ejército colombiano dio muerte en combate a 13 integrantes de la banda de “Los Rastrojos”, que está al servicio de narcotraficantes del Cartel del Norte del Valle, informó ayer la institución castrense.

Los hechos ocurrieron en una zona rural del municipio de Argelia, en el departamento de Cauca (suroeste), donde las autoridades se incautaron de 11 fusiles, 13 chalecos, 20 proveedores y abundante munición de diferentes calibres.

“Con esta operación se da un contundente golpe a las bandas criminales al servicio del narcotráfico que delinquen en los departamentos de Valle de Cauca y Cauca”, señaló un reporte del Ejército.

De otro lado, efectivos militares dieron muerte en combate a dos integrantes de esa organización en una zona rural del municipio de Circasia (centro-oeste), “donde las unidades militares decomisaron armas largas, armas cortas y munición”.

“Los Rastrojos” forman parte de los hombres armados que fueron comandados por el fallecido capo Wilber Varela, alias Jabón, quien fue asesinado por desconocidos a principios de este año en Venezuela.

Esa organización libra una guerra a muerte con la banda de “Los Machos” ex liderada por Diego Montoya, alias Don Diego, ex máximo líder del cartel del Norte del Valle, quien fue capturado en 2007 por el Ejército.

A finales de los años 90, el cartel del Norte del Valle controlaba el 80% de la cocaína que circulaba en Estados Unidos y Europa.

Asimismo, se apoderó de las rutas que dejó el cartel de Cali, desmantelado en 1995. La mayoría de sus integrantes han sido capturados por las autoridades dentro y fuera de Colombia.

El Cartel del Norte del Valle es considerado por autoridades de Colombia y Estados Unidos como la mayor organización de narcotraficantes del país sudamericano, y está acusado de exportar alrededor de 500 toneladas de cocaína desde 1999, valoradas en más de 10 mil millones de dólares.

La organización alcanzó su apogeo en el mundo del narcotráfico a finales de la década de 1990, después de la desarticulación de los carteles de Medellín y Cali.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Influenza A(H3N2) en Panamá: prevención, síntomas y monitoreo de la variante K. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Rubén Blades cuestiona que aún no se conozca el número real de víctimas de la invasión. Leer más
  • Maduro asegura que María Corina Machado se está preparando para irse de Venezuela. Leer más