Los conflictos arraigados en Afganistán, Somalia y otros países impidieron el regreso de un número sin precedente de refugiados a sus regiones el año pasado, dijo ayer martes la agencia de la ONU para los refugiados.
Apenas 251 mil 500 refugiados regresaron a sus casas en 2009, la menor cifra desde 1990, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en su reporte anual.
Según el reporte, la cifra total de refugiados en el mundo era de 15.2 millones. De ellos, 2.9 millones son afganos, 1.8 millón son iraquíes y 680 mil son somalíes. El total incluye además 4.8 millones de palestinos atendidos por otra agencia.
“En muchas partes del mundo los conflictos están tan arraigados que no permiten un retorno seguro y digno”, dijo Volker Tuerk, de la dirección de protección de la agencia. “Estamos entrando a una era de situaciones de refugiados más prolongadas”.
Millones de refugiados han estado viviendo en el exilio por cinco años o más, dijo el reporte. La mayoría de los refugiados permanece en otras naciones o en regiones de las que proviene.
La cifra total de refugiados que regresan ha bajado cada año desde 2004.
Más de 5.3 millones de afganos han regresado a sus casas desde 2002, un año después de que EU y sus aliados derrocasen al régimen del Talibán, agregó el reporte. En el primer año, unos 2 millones de refugiados regresaron.
En 2008, unos 275 mil refugiados regresaron a Afganistán. El año pasado, apenas 57 mil 600 refugiados afganos regresaron y muchos más no pudieron hacerlo porque la situación en Afganistán era demasiado peligrosa y no había viviendas ni servicios básicos para ayudar a las personas a reparar sus vidas.
El segundo mayor grupo de refugiados que regresó el año pasado fue de congoleses (44 mil 300), seguido por iraquíes (38 mil) y sudaneses (33 mil 100).
En Somalia, donde milicias islamistas han estado combatiendo contra un gobierno apoyado por Occidente y han conseguido el control de gran parte del centro y el sur, más de medio millón de personas han escapado a países vecinos.
Más somalíes continúan huyendo de la violencia, con un estimado de 200 mil apenas este año, dijo la agencia.

