HSBC pagará 40 millones de francos suizos ($43 millones) como parte del acuerdo por una investigación de la fiscalía de Ginebra por acusaciones de que el banco ayudó a que algunos acaudalados clientes evadieran impuestos.
El banco y los fiscales informaron ayer que el acuerdo pone fin a la investigación sobre HSBC Private Bank (Suisse) S.A. y personas desconocidas por sospechas de lavado de dinero agravado.
La pesquisa se inició luego de que un exempleado filtrara a las autoridades francesas una lista de miles de supuestos evasores de impuestos.
Francia compartió dicho listado con otros gobiernos, que iniciaron las investigaciones, y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y otras organizaciones noticiosas descubrieron que la institución bancaria ocultó millones de dólares para sus clientes millonarios.
HSBC señaló que ha mejorado sus prácticas para evitar que sus clientes usen el banco “para evadir impuestos o lavar dinero” y redujo drásticamente su número de cuentas de 30 mil a 10 mil.
El procurador de Ginebra manifestó que el acuerdo de ayer jueves “evita las incertidumbres de un largo y complejo proceso legal”.