El presidente Hamid Karzai amplió su delantera en las elecciones presidenciales de Afganistán luego de que el sábado se difundieron nuevas cifras del conteo de sufragios, acercándose gradualmente al umbral del 50% de votos que necesita para evitar una segunda vuelta.
Mientras la Comisión Electoral Independiente de Afganistán anunciaba lentamente los resultados parciales de los comicios presidenciales del 20 de agosto, la Comisión de Quejas Electorales recibía imputaciones de fraude a raudales. Se subieron a internet videos del supuesto fraude y el principal candidato opositor de Karzai, Abdulá Abdulá, ha presentado múltiples quejas de presuntas maniobras electorales.
Las alegaciones de Abdulá y otros candidatos, junto con un bajo número de votantes en el violento sur del país debido a las amenazas del Talibán, podría hacer que la elección luzca sin de legitimidad ante los ojos de los ciudadanos afganos.
Resultados recientes muestran a Karzai con 46.2% de votos, frente a 31.4% de Abdulá. Las cifras son del 35% de las casillas electorales del país.