Indemnizan a víctimas de dictadura Stroessner

Indemnizan a víctimas de dictadura Stroessner
Alfredo Stroessner, ex dictador paraguayo. REUTERS

El Estado paraguayo alcanzó el martes la cifra de 10 millones de dólares como pago por indemnizaciones desde 2004 a unas 2 mil 474 personas consideradas víctimas de la dictadura del general Alfredo Stroessner, quien gobernó al país con mano de hierro desde 1954 hasta febrero de 1989, cuando fue derrocado en un cruento golpe militar.

Las indemnizaciones se realizan de acuerdo con una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que obliga al Estado a un resarcimiento pecuniario, según el artículo 61 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, por reparación de daños materiales e inmateriales a víctimas y familiares. Stroessner falleció el 16 de agosto de 2006 en su exilio de Brasilia, a los 93 años.

Desde entonces y hasta abril de 2008, los analistas políticos locales consideraron que Paraguay vivió una etapa de transición hacia la democracia plena.

El resarcimiento con dinero fue establecido por ley durante el gobierno del presidente Juan Carlos Wasmosy (1993-1998).


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más