El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero, justificó el miércoles que militares ecuatorianos vigilen en las calles el orden junto a la Policía Nacional, ante el “estado de amenaza” que vive el país por el crimen organizado.
En su discurso por el balance de la Función Legislativa durante 2010, Fernando Cordero explicó que los asambleístas están trabajando ya en una normativa de seguridad, para darle sustentación a esta medida tomada por el Gobierno como un control a la delincuencia.
“Esto es un asunto de seguridad nacional”, puntualizó, para luego enfatizar que no solo es importante la participación de los militares, sino que es su deber, aun cuando no exista un estado de excepción.
Los militares, dijo Cordero, deben trabajar conjuntamente con la Policía cuando ésta se vea excedida por la fuerza de acción de la delincuencia.
“Cuando los derechos de los ciudadanos sí están en riesgo, y es una amenaza, hay que exterminarla, es decir, reducir la violencia”, puntualizó.
Respecto al balance de las acciones legislativas en este período, Cordero destacó la aprobación de 35 leyes, 25 de las cuales fueron de este año, y la baja de 700 “leyes inútiles”.
Este año, dijo, el órgano legislativo se caracterizó por su amplitud en el debate, tras lo cual aseguró que las normativas aprobadas en las sesiones plenarias han funcionado positivamente en la sociedad.
Por otra parte, el ex comandante de la Fuerza Aérea de Ecuador, Jorge Gabela, falleció la mañana de este miércoles en un hospital, debido a las heridas de bala que sufrió hace 10 días en su domicilio, dio a conocer su familia, citada por la agencia de noticias Andes.