El presidente Hamid Karzai lleva una ventaja considerable sobre otros candidatos para las elecciones de la semana próxima, aunque su principal adversario ha reducido notablemente la diferencia, según una encuesta difundida ayer viernes.
El 44% de los consultados en julio dijo que pensaba votar por Karzai en las elecciones presidenciales del jueves, un aumento de 13% en comparación con otra encuesta de mayo.
Si ningún candidato obtiene el 50% de los votos, los dos más votados se enfrentarán en una segunda vuelta electoral. Eso podría producir una coalición en torno de un solo candidato más poderoso para tratar de derrotar a Karzai.
El principal rival de Karzai, el ex canciller Abdula Abdula, ha aumentado en popularidad, según la encuesta. El 26% de los consultados dijo que votaría por él, en comparación con apenas el 7% en mayo.
La consulta, basada en entrevistas personales con 2 mil 400 afganos, fue realizada del 16 al 26 de julio, financiada por el Instituto Republicano Internacional, una organización no gubernamental que recibe financiación de Usaid, el organismo de asistencia del Gobierno estadounidense. La encuesta tuvo un margen de error del 2%.
Un 56% cree que Karzai ha hecho un buen trabajo al frente de la nación en medio de una creciente insurgencia del Talibán y un futuro incierto.
Y pese a las amenazas del Talibán, un 90% dijo que planeaba votar.
Los milicianos han amenazado las elecciones y han exhortado al pueblo a no ir a votar. Las autoridades electorales dijeron que un 10% de los casi site mil centros de votación probablemente no abrirán debido a la falta de seguridad.
La mayoría de las regiones más violentas del país _el sur y el este_ son de población de ascendencia pastún. Karzai, de la misma etnia, podría ver disminuido su caudal de votos si la violencia impide que los votantes concurran allí a las urnas.

