El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se fracturó una pierna ayer al sufrir un accidente en bicicleta cerca de Ginebra (Suiza) y canceló el resto de la gira diplomática por cuatro países, que incluía su asistencia a una conferencia sobre la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI).
Kerry se encontraba estable y de buen ánimo mientras se aprestaba a regresar a Boston (Estados Unidos) para continuar su tratamiento con el médico que lo había operado previamente de la cadera, dijo el vocero del departamento, John Kirby.
Las radiografías que le tomaron en un hospital suizo confirmaron una fractura en el fémur derecho, añadió.
“El secretario se encuentra estable y nunca perdió el conocimiento. Su lesión no amenaza su vida y se pronostica su recuperación total”, dijo Kirby en un comunicado. Kerry aparentemente chocó con el borde de la acera cerca de Scionzier, Francia, unos 40 kilómetros al sureste de la frontera con Suiza y lo trasladaron en helicóptero al centro médico HUG de Ginebra.
Paramédicos y un médico que acompañaban su caravana de automóviles le suministraron primeros auxilios y resolvieron rápidamente pedir el traslado de 10 minutos en helicóptero.
Kerry practica el ciclismo habitualmente durante sus viajes y suele llevar su bicicleta en el avión oficial.
Durante las discusiones a fines de marzo y principios de abril entre Irán y las potencias mundiales, en Lausana, Suiza, Kerry realizó varios trayectos en bicicleta. Durante esas negociaciones se elaboró un acuerdo marco.