Ligan a militares mexicanos por desapariciones forzadas

MEXICO (ANSA). —Una veintena de generales del Ejército son investigados por la Procuraduría General de México (PGR) por su presunta participación en la desaparición de alrededor de 500 opositores políticos durante las décadas del 1960 y 1970, informaron fuentes judiciales. Los militares sospechosos se suman al del ex presidente Luis Echeverría, al ex ministro del Interior Mario Moya Palencia, el ex procurador general Julio Sánchez Vargas, y los ex procuradores del Distrito Federal Sergio García Ramírez y Gilberto Suárez. La lista de los generales en actividad sospechados de haber participado en la represión ilegal que dejó medio millar de desaparecidos, está en poder de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, dependiente de la PGR, y fue divulgada ayer domingo por el diario Milenio. La Procuraduría General también investiga a ex funcionarios del Gobierno mexicano y de la Ciudad de México, como presuntos responsables de las matanzas estudiantiles de 1968 y 1971. La lista de sospechados fue divulgada luego que una "guerra de generales" se desató tras la sorpresiva decisión de un juez militar de llevar a juicio a dos generales del Ejército acusados del homicidio de 134 personas durante la represión gubernamental en las décadas de 1960 y 1970.

El juez militar pidió someter ante un tribunal castrense a los generales Francisco Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro, que ya se encuentran en prisión bajo cargos de narcotráfico. Los generales Quirós y Acosta serán llevados a juicio militar por la desaparición de 532 casos documentados de disidentes políticos durante esa campaña gubernamental. Los dos generales fueron notificados de los nuevos cargos que se les imputan en la prisión castrense en que se encuentran recluidos, en la principal base militar del país, en la zona norte de la ciudad de México.

Quirós y Acosta se encuentran bajo arresto desde septiembre de 2000, acusados de proteger al cartel de Juárez, una de las dos principales organizaciones de narcotraficantes del país. También podrían ira a juicio los generales Luis Gutiérrez Oropeza, Jorge Carrillo Olea, Félix Galván, Benjamín Reyes, Edmundo Arriaga, Enrique Cervantes, Gonzalo Castillo, Alfonso Aguirre, Alejandro Lugo, Crisóforo Mazon, Ernesto Gómez, Raúl Mendiolea, Renato Vega, Jesús Castañeda, Carlos Humberto Bermúdez, Hermenegildo Cuenca y Rogelio Flores.

Todos ocuparon altos rangos en la estructura administrativa militar, como ministro de Defensa, jefe del Estado Mayor Presidencial (cuerpo de élite), jefes de inteligencia, directores de cárceles castrenses, jefes de cuerpos policiales y batallones de policía militares.

"El ejército lava la ropa sucia en casa", señaló Rosario Ibarra, que encabeza el grupo "Eureka" de madres y familiares de desaparecidos políticos.

Por su parte, los generales Alvaro Vallarta y Luis Garfias, militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), apoyaron la decisión de la Procuraduría Militar de enjuiciar a Quirós y a Acosta.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Influenza A(H3N2) en Panamá: prevención, síntomas y monitoreo de la variante K. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Rubén Blades cuestiona que aún no se conozca el número real de víctimas de la invasión. Leer más
  • Maduro asegura que María Corina Machado se está preparando para irse de Venezuela. Leer más