Jorge Lara Castro, del izquierdista partido Tekojojá, fue designado el martes nuevo canciller paraguayo en reemplazo del renunciante Héctor Laconagta.
“El presidente Fernando Lugo firmó el decreto aceptando el alejamiento de Laconagta”, dijo a periodistas Emilio Camacho, asesor jurídico del Palacio de Gobierno.
Tras el juramento protocolar, Lara Castro declaró en conferencia de prensa que durante su gestión planea “fortalecer nuestra posición en el Mercosur y buscar que el Congreso brasileño apruebe el acuerdo firmado el 25 de julio de 2009 por el entonces presidente brasileño Lula Da Silva aumentando de 120 millones a 360 millones de dólares anuales la compensación de Brasil a Paraguay por utilización de la energía excedente paraguaya de la usina binacional Itaipú”.
Laconagta explicó que decidió renunciar “para descomprimir la presión mediática que podría dañar la imagen de la Cancillería”, en alusión a las críticas de la prensa por recibir una presunta doble remuneración.

