Hortensia Morán, una de las mujeres que demandó por supuesta paternidad al presidente paraguayo, Fernando Lugo, dio a conocer este miércoles que le ofrecieron dinero y un padre sustituto para llegar a un arreglo extrajudicial.
“Lo que me ofrecieron es, a través del abogado Marcos Fariña, que una persona, o sea otra persona, reconozca a Juan Pablo”, el niño de dos años que asegura tuvo con Lugo, como padre sustituto, expresó la mujer a periodistas. Morán retiró la primera demanda que interpuso el 2 de febrero pasado ante una promesa de Lugo de una prestación alimentaria y reconocer al niño, pero el día 19 del mismo mes tramitó una nueva bajo el argumento de que el jefe de Estado faltó a su palabra.
“Se manoseó tanto mi vida privada (...), pero es necesario sacar esto porque no acepté la propuesta, tampoco un acuerdo económico. Por eso volvimos a poner la demanda, queremos ser fieles a ese pedido que solamente hay un padre”, indicó la mujer.
Morán explicó que la idea de un padre sustituto fue “por la imagen del presidente” y señaló que la propuesta de Fariña, el abogado del gobernante, le enfermó por el impacto emocional que supuso para ella. “Me interné (en un centro médico) una semana porque para mí fue muy fuerte”, comentó al revelar que el padre sustituto debía ser Juan Torales, ex líder de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) y actual consejero del Instituto de Previsión Social (IPS).
Morán, de 40 años, saltó a la luz pública el 22 de abril de 2009 cuando dijo que su último hijo era fruto de una relación con el ex obispo antes de que este llegara a la Presidencia.
Aunque entonces sostuvo que no iba a presentar ninguna reclamación judicial, el 4 de noviembre de ese año se sumó a otras dos mujeres que antes habían acudido a la Justicia con demandas de filiación contra Lugo. Morán es docente de profesión y dirige una guardería social.
