Mueren dos civiles durante ataque

Un helicóptero artillado de la OTAN mató por error a dos civiles mientras atacaba a presuntos insurgentes en la provincia oriental de Khost, informó la alianza ayer.

En el ataque del miércoles murieron un presunto líder de la red Haqqani y otros dos insurgentes en el distrito de Tere Zayi.

“Cuando ocurrió el ataque, dos civiles iban caminando cerca del vehículo que era el objetivo”, informó la OTAN. “Las fuerzas de la coalición no los habían visto antes del inicio del ataque. Desgraciadamente, los dos murieron”, afirmó.

El jefe policial de Khost, Abdul Hakim Ishaqzai, dijo que al menos uno de los civiles era un niño. La descripción inicial de la OTAN del ataque el miércoles dijo que un “ataque de precisión” mató al líder de Haqqani y a otros dos insurgentes mientras conducían un vehículo.

Horas antes, las fuerzas de la Alianza informaron que dos de sus soldados murieron a causa de explosivos improvisados en el sur de Afganistán. La coalición militar internacional no dio más detalles del ataque.

Las fuerzas internacionales vienen combatiendo para tomar el control de parte del sur del país, que constituye un bastión de los talibanes. La cifra de muertes de soldados más reciente asciende a 23 en este mes en Afganistán. Tropas afganas determinaron que los ocupantes del automóvil no estaban armados, informó la OTAN.

La muerte accidental de civiles debido a las operaciones de tropas internacionales en Afganistán son una importante fuente de tensión entre afganos y la OTAN. El secretario de Defensa de Estados Unidos Robert Gates personalmente se disculpó con el presidente Hamid Karzai por la muerte de civiles.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más