El presidente Barack Obama nominó el martes a la juez federal de apelaciones Sonia Sotomayor, hija de puertorriqueños, como la primera hispana que presta servicio en la Corte Suprema de Estados Unidos.
Sotomayor, de 54 años, reemplazaría al juez en proceso de jubilación David Souter, si es confirmada por el Senado, como se anticipa.
Obama dijo que buscaba un jurista que tuviera “capacidad de comunicación con el pueblo y sentido de la compasión”.
Añadió que realizó una amplia búsqueda antes de decidirse por Sotomayor, quien reemplazaría a Souter como el único juez procesal en el alto tribunal.
Parada junto a Obama en la Casa Blanca, Sotomayor recordó su origen humilde, así como carrera judicial y sostuvo: “Me esfuerzo por no olvidar jamás las consecuencias concretas de mis decisiones para individuos, empresas y el gobierno”.
La existencia de una gran mayoría demócrata en el Senado permite dar por sentado, imprevistos aparte, la confirmación de Sotomayor.
En tal sentido, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo que “como líder mayoritario, haré todo lo que pueda para asegurarle a la juez Sonia Sotomayor una audiencia imparcial y respetuosa y su rápida confirmación por el Senado”. Su contraparte en el bloque republicano, Mitch McConnell, sostuvo que “los senadores republicanos trataremos a la juez Sotomayor con justicia, pero estudiaremos exhaustivamente su trayectoria para asegurarnos que comprende que la función de un jurista en nuestra democracia es aplicar la ley imparcialmente, a pesar de sus sentimientos o preferencias políticas o personales”.
El titular de la Comisión Judicial del Senado, el demócrata Patrick Leahy, recordó que Sotomayor “ha sido nominada por presidentes demócratas y republicanos y dos veces confirmada por el Senado con fuerte apoyo bipartidista”.
Sotomayor es una autotitulada “nuyorican” (neoyorquina de padres puertorriqueños) que creció en un hogar humilde del Bronx después que sus padres se mudaron de la isla a Nueva York. Diabética desde los ocho años, perdió a su padre a los nueve. De niña, inspirada por el programa de televisión “Perry Mason”, decidió que quería ser jueza.