MANTIENEN BUEN ÁNIMO

Organización ha sido clave para los mineros

Organización ha sido clave para los mineros
Familiares de los trabajadores atrapados ondean banderas. AP

Atrapados 700 metros bajo tierra, 33 mineros mantienen tan buen ánimo, que se dan el lujo de bromear pidiendo que les envíen cervezas, y hasta preguntan si compañeros que estaban cerca de ellos al momento del derrumbe que los sepultó lograron salir a salvo.

Cuando la respuesta del ministro de Minería Laurence Golborne desde la superficie es positiva, estallan en vítores y aplausos.

El buen ánimo les ayudó a sobrevivir por 19 días en las profundidades de la mina San José, de cobre y oro.

Pero la verdadera base de lo que algunos ya llaman el milagro del desierto, fue la metódica organización.

Esa organización está basada en la jerarquía de su jornada laboral habitual en que el jefe de turno Luis Urzúa es el líder del grupo, según contaron.

Los 33 mineros se mueven en un espacio de unos 25 metros, dentro del cual destinaron lugares para comer, para dormir y un sitio separado como baño.

La información la han proporcionado vía citófono, bajado por una de dos perforaciones que constituyen su nexo con la superficie y su línea de vía, ya que por ahí baja hidratantes, alimentos y medicinas.

Cuentan con agua industrial, frazadas y la luz de sus cascos y de las baterías de vehículos que permanecían en la mina.

“Los escuchamos con tanta fuerza, con tanto ánimo, lo que refleja que han tenido una fortaleza gigantesca y una organización muy bien montada”, destacó Laurence Golborne.

“La forma como han racionado sus alimentos, como se han desempeñado en esta crisis es un ejemplo para todos nosotros”.

El estricto régimen alimentario: dos cucharadas de atún, un poco de leche y media galleta cada 48 horas les permitió que hasta ahora algo les quedara. Se quejan de hambre, pero su “estado de salud es óptimo”, según el informe médico.

Junto con la sonda que les llevó suero glucosa, los mineros respondieron un cuestionario médico, que mostró que solo uno de ellos tiene malestares estomacales y se le envió un medicamento.

La cápsula les llevó también parches para sus ojos dañados por el polvo, una linterna para cada uno, analgésicos, un broncodilatador para un trabajador con silicosis y medicamentos para otro con diabetes, informó el ministro de Salud Jaime Mañalich.

La segunda fase, con alimentos más sólidos, se iniciará dentro de unos cuatro días.

También se hará un trabajo sicológico para prepararlos a enfrentar el desánimo que puede afectarlos por la demora de hasta 120 días que puede tomar su rescate.

Ese rescate se hará a través de una perforación de unos 66 centímetros, que comenzará a cavarse en las próximas horas con maquinaria traída desde el centro del país.

Los familiares velan por sus parientes instalados en carpas, y con fogatas preparan alimentos, incluso asados en sartenes.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más