MANAGUA, Nicaragua (AFP). El ex presidente de Nicaragua Daniel Ortega (1979-90) fue sobreseído de forma definitiva de los cargos de violación, abuso y acoso sexual en contra de su hijastra, Zoilamérica Narváez, por prescripción del delito, informó este miércoles una fuente judicial.
Se sobresee definitivamente en la presente causa al señor José Daniel Ortega Saavedra por los supuestos delitos de abusos deshonestos, violación y acoso sexual en la acusación interpuesta por Zoilamérica Narváez, señaló la resolución leída ayer por la jueza primera del Distrito del Crimen de Managua, Juana Méndez.
Zoilamérica Narváez, de 33 años, acusó en mayo de 1998 a Ortega por haber abusado sexualmente de ella desde que tenía 11 años, delito que, según la misma Narváez, continuó hasta los 30 años debido a la influencia y el poder político que ejercía su padrastro para someterla.
La jueza decidió eximir a Ortega, ex candidato presidencial y secretario general del opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), de responsabilidad penal tras considerar que los delitos imputados en su contra prescribieron y no hay lugar para la acción penal.
La prescripción quiere decir que la parte acusadora, en este caso Zoilamérica, no accionó en el momento en que tenía que hacerlo, explicó Méndez.
Por su parte, uno de los abogados de Narváez rechazó ayer la sentencia judicial, que fue dictada siete días después de que Ortega se presentara a los juzgados para renunciar voluntariamente a su inmunidad parlamentaria, bajo la cual se había escudado en los últimos dos años. Desde el momento en que (Ortega) renunció a su inmunidad es porque había algo amarrado y creo, al ver todas estas cosas, que algo no huele bien. Lamentablemente esto viene a confirmar que el Poder Judicial está corrupto y que se ha convertido en un monstruo de mil caras que nos puede destruir a todos, denunció uno de los abogados de Narváez, Carlos Icaza.
