Un total de 3 millones 31 mil 143 paraguayos, casi la mitad de la población del país, de 6.3 millones de habitantes, está empadronado para elegir a alcaldes y miembros de las juntas municipales en 238 distritos para un mandato de cuatro años.
Los colegios electorales abrirán a las 7:00 a.m. (10:00 GMT) y cerrarán a las 5:00 p.m. (20:00 GMT), y los primeros resultados oficiales se conocerán tres horas después, según el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
“Creemos que no vamos a tener problemas y trataremos de mantener el mismo papel libre de errores cumplido en las elecciones generales pasadas, donde resultó electo el presidente de la República, Fernando Lugo”, afirmó el titular del TSJE, Manuel Morales.
El funcionario se refirió al triunfo electoral del actual jefe de Estado, que el 20 de abril de 2008 se impuso a la cabeza de una coalición de amplia base ideológica que puso fin a 61 años de hegemonía del conservador Partido Colorado.
En Asunción, la capital, serán elegidos un alcalde y una junta de 24 concejales titulares e igual número de suplentes; en tanto que en los municipios del interior del país, los miembros varían entre 9 y 12 con sus respectivos sustitutos.
El Gobierno ha anunciado un amplio despliegue de los organismos de seguridad para preservar el orden.