El Gobierno de Paraguay anunció ayer lunes que recurrirá a la Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para pedir su mediación ante Brasil para obtener la revocación del refugio de tres paraguayos procesados por secuestro.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que el pedido se enmarca en las tareas que realiza el Gobierno paraguayo para conseguir la extradición de los ex dirigentes del Partido Patria Libre (PPL, de izquierda) Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.
Los tres se refugiaron en Brasil tras ser procesados por el secuestro de María Edith Bordón, esposa de un acaudalado empresario, que fue liberada tras 64 días de cautiverio y el pago de un rescate de unos 300 mil dólares, en febrero de 2002.
La fuente indicó que la solicitud será entregada a la Acnur por el embajador Federico González y el director de Asuntos Legales de la Cancillería, Carlos Fleitas, el 26 de abril próximo, en Ginebra.
La dependencia estatal destacó en el comunicado que “existen motivos para la cancelación o revocación inmediata del estatus de refugiado de Arrom, Martí y Colmán, alegan que hay hechos demostrados con documentos que testimonian que los mismos no se hallaban en condiciones para ser acreedores de dicha protección jurídica, conforme al Derecho Internacional”.
El Gobierno paraguayo formalizó el 5 de febrero pasado ante las autoridades de Brasil una solicitud para que revoque la concesión del refugio a esos ciudadanos. Sostienen que antiguos dirigentes del PPL, entre ellos los tres solicitados, se reagruparon en el Ejército del Pueblo Paraguayo, al que le atribuyen varios secuestros y homicidios.
Según las autoridades paraguayas, las tres personas requeridas no son perseguidos políticos, sino delincuentes comunes, por lo que, según las normas de la Convención de Ginebra de 1951, no tenían derecho a ser amparados como refugiados.
