Tras una detención prevista de 12 horas, una perforadora retomó el miércoles su labor para llegar al local donde están atrapados desde agosto 33 mineros, quienes desde esta semana ya reciben entrenamiento para enfrentar a la prensa cuando sean evacuados.
Miembros del equipo de rescate dijeron que en breve llegará a la mina, en la región de Atacama al norte del país, una gigantesca grúa que puede cargar hasta 400 toneladas y que ayudará en la labor de elevar tubos de acero de 12 metros de largo y que se usarán para “encamisar”, o reforzar, los tres túneles que perforan tres distintas máquinas.
Una de ellas, la llamada T130, o Plan B de rescate, paró su perforación el martes a las 6:30 p.m. y la reanudó a las 6:00 de la mañana de este miércoles, dijo René Aguilar, subjefe del operativo para sacar a los mineros.
La parada fue para colocar un reforzamiento a los cuatro martillos de la perforadora y así evitar que se caigan o aflojen, como sucedió en al menos cuatro ocasiones la semana pasada, explicó Aguilar.
Aguilar ha dicho que cuando una de las tres máquinas llegue al punto final de su túnel, se decidirá cuál de ellos se encamisará, poniendo, de abajo hacia arriba, los tubos que facilitarán el desplazamiento de una jaula de acero en que uno a uno serán izados los mineros desde el socavón en que quedaron atrapados el 5 de agosto, a 700 metros de profundidad, por un derrumbe.
