El ministro peruano de Salud, Oscar Ugarte, reportó este martes un brote de peste bubónica en la provincia de Ascope, en el noroccidental departamento de La Libertad, que cobró una vida.
El funcionario aseguró que la emergencia sanitaria ya fue controlada en “forma eficiente”.
Ugarte informó de que durante julio se identificaron 31 casos: 25 de ellos de peste bubónica, la variante más letal, 4 de neumónica y 2 septicémicos, estos últimos por la proliferación de la bacteria Yersenia pestis en la sangre.
Las tres manifestaciones son producidas por la Yersinia pestis dependiendo de la forma de transmisión. La bubónica ocurre a través de la picadura de pulgas y las bacterias infestan las glándulas linfáticas (o ganglios y aparecen los bubones), la neumónica se da cuando la bacteria es inhalada y se aloja en los pulmones y la última cuando la bacteria llega hasta el torrente sanguíneo.
El primer toque de alarma en Ascope lo dio una campesina que contagió la peste neumónica a un médico y un estudiante de medicina que la atendieron. Los tres están en pleno proceso de recuperación en tres nosocomios de La Libertad.
El fallecido fue un adolescente con síndrome de Down, cuyo deceso ocurrió al parecer porque fue trasladado tardíamente a un centro hospitalario.
Ugarte anotó que se prestó atención y tratamiento médico a pacientes, sus familiares y personal de salud, para evitar la propagación del mal.
Paralelamente, el ministerio, en conjunto con la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, han fumigado viviendas en Ascope y pueblos vecinos, aplicando el antipulgas carbaril para el control vectorial.
El ministro descartó que el brote de la peste se deba a una regresión en la situación sanitaria del país, al indicar que su presencia se debe al avance económico del sector azucarero. El brote se produjo en la costera provincia de Ascope, una zona con extensos sembradíos de caña de azúcar y cercana a los puertos de Malabrigo y Salaverry, 520 kms. al noroeste de Lima. Ambas instalaciones exportan azúcar, harina de pescado y minerales hacia Taiwán, Italia, España, Francia y Estados Unidos.
“Luego de un análisis, se determinó que este brote se debe a la expansión del cultivo de caña de azúcar y de la costumbre de la quema de esta, lo que causa la huida de los roedores”, comentó el funcionario. “Otro de los determinantes de riesgo identificados son las condiciones de viviendas precarias en las que pernoctan las personas que trabajan en la zafra”, añadió el titular de Salud.
Ugarte dijo que, tras la intervención en las casas, se ha hallado que las pulgas de perros, gatos y conejillos de indias también portan la bacteria.
