Los ex secuestrados de las Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) congregados en el V Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo pidieron al presidente colombiano, Álvaro Uribe, que siente “inmediatamente” las bases para un canje humanitario y facilite la liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo.
“Porque conocemos perfectamente el sufrimiento de los secuestrados y sus familiares, de manera urgente solicitamos al señor presidente de la República, doctor Álvaro Uribe Vélez, facilitar la liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo”, dice un comunicado difundido en Medellín.
También exigen a Uribe “emprender inmediatamente los pasos necesarios para concretar el anhelado intercambio humanitario para salvar la vida de los secuestrados”.
Las FARC anunciaron el pasado abril la liberación unilateral de Moncayo, secuestrado en 1997, bajo la condición de que la senadora opositora Piedad Córdoba sea mediadora, lo que Uribe no acepta y motivo por el que se comienza a retrasar esa puesta en libertad.
En el comunicado, los ex rehenes dicen que “la senadora Piedad Córdoba, el profesor Gustavo Moncayo, la Iglesia católica y la Cruz Roja Internacional están listos para emprender la labor humanitaria que traerá con vida a Moncayo, solo falta que el jefe del Estado decida autorizarlo”.
Estas víctimas consideran además fundamental aceptar otra condición de las FARC: un acuerdo humanitario que suponga el canje de secuestrados por medio millar de guerrilleros presos.
En la nota aseguran que “salvar la vida del cabo Pablo Emilio Moncayo y la de los demás policías y militares que desde hace más de 10 años continúan encadenados a un árbol en las selvas de Colombia también es posible y, además, constituye una obligación ética, jurídica y política para el jefe del Estado colombiano”.
El comunicado está firmado por el ex diputado Sigifredo López, el ex gobernador Alan Jara, Clara Rojas, el ex senador Luis Eladio Pérez y el ex congresista Orlando Beltrán.