El comandante de las fuerzas de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, Stanley McChrystal, llevó el martes su disculpa por el ataque aéreo que mató a varios civiles directamente al pueblo afgano, con un video televisado a nivel nacional en el cual promete trabajar para recuperar su confianza.
Mientras tanto, la OTAN continúa una ofensiva masiva contra el Talibán en el sur. Infantes de Marina de Estados Unidos y soldados afganos avanzando desde el norte y el sur del bastión insurgente de Marjah finalmente se enlazaron después de una semana, creando una ruta directa a través del poblado que permite que caravanas suministren municiones y refuerzos.
En el video, traducido a las lenguas afganas dari y pashto y colocado en un sitio de internet de la OTAN, un adusto general Stanley McChrystal se disculpa por el ataque en la central provincia de Uruzgan en el cual según funcionarios afganos murieron al menos 21 personas. El video fue transmitido el martes en la televisión afgana a todo el país.
El ataque del domingo por parte de aviones de la OTAN a una caravana de vehículos fue el más mortífero sobre civiles en seis meses y detonó una fuerte recriminación del gobierno afgano.
Ocurrió cuando la OTAN está batallando para ganar el respaldo público para una ofensiva militar mayor contra el Talibán en el sur del país con una estrategia que incluye tomar todas las precauciones posibles para proteger a los civiles. Las muertes de civiles ocurrieron durante la ofensiva de la OTAN en Marjah.

