Tras lograr extraer una pieza que se quebró cuando había alcanzado los 268 metros, se reanudaron este martes las excavaciones de la sonda que por seis días estuvo paralizada, cuando se cumplen 40 días del accidente que atrapó a 700 metros de profundidad a 33 mineros.
Mientras tanto, la primera sonda que inició hace dos semanas su faena alcanzó ya los 283 metros de profundidad y se pretendía llegar a los 300 metros durante la jornada.
“Es un buen día para nosotros. Estamos muy contentos todo el equipo de rescate que se encuentra trabajando en los tres planes”, dijo a la prensa en el yacimiento René Aguilar, coordinador del equipo de rescate.
Ya comenzó el montaje de una tercera máquina o el llamado Plan C.
“Ya comenzamos el plan C, de hecho, estamos haciendo el montaje de la estructura para comenzar a perforar y la perforación comienza aproximadamente el 20 de septiembre”, dijo Aguilar en entrevista telefónica.
Aguilar aseguró que a lo largo de las dos próximas semanas visitarán los distintos locales donde tres distintos equipos de ingenieros —astilleros de la armada, de la estatal Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) y la Universidad de Chile— están diseñando prototipos en base a las especificaciones entregadas por las autoridades.
Esperan por lo menos usar una y tener dos cápsulas más de respaldo para sacar uno por uno a los 33 mineros en una operación en que la evacuación de cada hombre tome de 15 a 20 minutos, dijo Aguilar, asegurando desconocer quién pagaría el costo de las cápsulas.
Los cálculos sobre cuánto demoraría llegar hasta el local donde están los mineros y el tiempo de su evacuación han variado a lo largo de las semanas, con versiones iniciales de que demoraría tres a cuatro días sacar a los 33 y hasta las que destacan que tomaría minutos.
