Miles de combatientes extranjeros han llegado a Afganistán para ayudar a la insurgencia del Talibán, dijo este sábado el ministro de Defensa afgano, quien pidió más ayuda de ejércitos internacionales.
Las declaraciones del ministro surgen mientras EU analiza el envío de más tropas al país asiático para combatir a AlQaeda, cuyos insurgentes se cree están en su mayoría en la vecina Pakistán, y mientras continúa la revisión de los controvertidos resultados de la elección presidencial de Afganistán.
“El enemigo ha cambiado. Sus cantidades aumentaron”, dijo el ministro de defensa Abdul Rahim Wardak a los legisladores en un comunicado.
Wardak señaló que unos 4 mil combatientes, la mayoría de Cechenia, África del norte y Pakistán, “se han unido con ellos y están relacionados con el combate en Afganistán”. El ministro agregó que las fuerzas afganas han solicitado más ayuda internacional para lidiar con la amenaza de extranjeros.
Wardak no especificó el periodo en el que estos insurgentes llegaron al país. Mientras que varios oficiales del Ejército estadounidense dijeron que no podían hacer comentarios sobre el flujo reciente de extranjeros.
Los altos comandantes estadounidenses le pidieron al presidente Barack Obama que autorice el envío de entre 10 mil y 40 mil efectivos adicionales para apoyar a los 68 mil que ya están allá.