Maulavi Mustafa Barakzai, uno de los dos afganos que participaban en una comisión patrocinada por la ONU encargada de investigar el supuesto fraude en las elecciones presidenciales de agosto renunció ayer lunes, argumentando interferencia de parte de los extranjeros que colaboran en el panel.
Las autoridades reconocieron que los errores y la falta de comunicación pesaron en la revisión de los presuntos fraudes cometidos en las elecciones presidenciales.
Una vez que se aclaren los resultados electorales, el presidente estadounidense Barack Obama podrá terminar de revisar su estrategia en Afganistán para lidiar con una insurgencia creciente y decidir si acepta la recomendación del general Stanley McChrystal, de enviar hasta 40 mil efectivos más.
El más alto funcionario de la ONU en Afganistán ha dicho que hubo un “fraude generalizado” que estropeó la votación del 20 de agosto, subrayando la magnitud con la que los resultados están minando la credibilidad del Gobierno afgano.
No obstante, muchos consideran que la Comisión de Reclamos Electorales, apoyada por la ONU, es la posible salvadora de los comicios. Las autoridades occidentales y afganas han dicho que confían que el grupo descartará los votos fraudulentos y determinará un resultado justo.
Las decisiones del panel sobre cuántos votos serán desechados determinarán si el país va a una segunda vuelta electoral entre el presidente Hamid Karzai y el ex ministro de Relaciones Exteriores Abdullah Abdullah.
Los resultados preliminares muestran a Karzai con 54% de los sufragios, pero con la anulación de votos, podría quedar con menos del 50% necesario para evitar una segunda ronda.
Al anunciar su renuncia, Barakzai, dijo que los tres extranjeros en el grupo —estadounidense, canadiense y holandés— estaban “tomando decisiones por su cuenta”, sin consultar a otros.
Una vocera de la comisión de reclamos rechazó la acusación. “Barakzai era parte integral de la comisión y participó de forma equitativa en todas las juntas de los comisionados”, dijo la vocera Nellika Little quien agregó: la renuncia no afectará el trabajo del grupo.
