Un severo traspié y una demora indefinida sufrieron los trabajos de rescate de los 33 mineros atrapados desde hace 11 días en una mina de oro y cobre del norte del país, informaron las autoridades.
El hallazgo de una enorme roca desprendida en el interior del yacimiento obligó a suspender los trabajos, y demorará las perforaciones que realizan siete máquinas para instalar sondas que puedan ubicar y comunicarse con los trabajadores que se cree podrían encontrarse en un refugio de emergencia en el fondo de la mina, a 700 metros de profundidad.
El traspié surgió justo cuando las esperanzas de alcanzar mediante sondajes hasta el sitio en que se presume podrían encontrarse los 33 mineros, había redoblado el optimismo oficial y de los cientos de familiares que aguardan novedades en las afueras del yacimiento, situado en el desierto a unos 850 kilómetros al norte de esta capital.
El presidente Sebastián Piñera, de visita en el extremo austral del país, reconoció este lunes que con el nuevo escenario la situación se tornó más oscura.
“Quiero ser muy realista y reconocer que la situación es compleja”, dijo Piñera.
Y apuntó que el trabajo de rescate a 700 metros de profundidad se hace en un yacimiento que ha mostrado muchas fallas geológicas.
Dos modernas máquinas provenientes de Estados Unidos y Australia, instaladas en los cabezales de dos perforadoras, alentaban las esperanzas de un más veloz y preciso contacto con los mineros.
“No fue un buen día para esta faena de rescate”, dijo el ministro de Minería Laurence Golborne, al informar la noche del domingo del revés. “La mina tiene a su vez un bloqueo mayor al que originalmente se previó y está en una condición, por lo cual los técnicos han aconsejado no continuar con trabajo interno”, agregó Golborne.
El jefe del equipo de trabajos de perforación Andrés Sougarret informó que una roca de 135 metros de largo y que pesaría unas 700 mil toneladas se encuentra asentada en el interior de la mina sin base de sustentación, y esa inestabilidad constituye un riesgo para las labores en el interior de la mina.

